IMPACTO
DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
La implementación
de infraestructura tecnológica en las instituciones educativas ha alcanzado un alto impacto ya
que han llegado a ser ayudas educativas
indispensables. La ayuda del computador, el video bean, las tabletas, los
tableros digitales, la impresora entre otros; han traído como consecuencia la
utilización continua de herramientas informáticas, la más común es la internet
que tanto ha traído consigo lo que conocemos como redes sociales.
Las redes
sociales son sitios de Internet que permiten a otras personas conectarse con
sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir
contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo,
lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.
Las redes
sociales son “estructuras sociales conformada por conjuntos de personas las
cuales están conectadas por diferentes motivos o intereses como pueden ser:
amistad, parentesco, o que comparten conocimientos” (Medina, 2011) entre otras
Las redes
sociales en nuestro tiempo han desempeñado un papel importante en el desarrollo
de la educación ya que no es necesario ir a la biblioteca o buscar a través de
periódicos o libros para poder desarrollar una tarea o un trabajo gracias a las
redes sociales, lo único que necesitamos es un computador y conectividad.
Tipos de redes sociales
HORIZONTALES:
sin temática definida y abierta a cualquier usuario.
VERTICALES:
centradas en una determinada temática, esencialmente ocio o profesiones.
PROFESIONALES: su propósito se centra en establecer un nexo entre distintos profesionales.
A través de las mismas es posible compartir información en torno a una
especialidad concreta, originando relaciones laborales. Incluye redes como
LinkedIn o blogs temáticos.
VERTICALES DE OCIO: tiene como
finalidad reunir a usuarios que compartan actividades de esparcimiento tales
como deportes, música, videojuegos. Algunos ejemplos son Wipley, Dogster, etc.
VERTICALES MIXTAS: esta clase de red
ofrece una fusión entre las dos anteriores, proporcionando al público un lugar
concreto donde desarrollar actividades profesionales y personales. Unience es
un ejemplo de estas redes.
Por
el sujeto principal de la relación:
• Redes sociales Humanas: Son
aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas
uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos,
aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de
redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti
• Redes sociales de Contenidos: Las
relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los
objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador.
Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.
• Redes sociales de Inertes Objetos:
Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir
marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de
difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más
llamativo es Respectance.
Por
su localización geográfica
• Redes sociales Sedentarias: Este
tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los
contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes
son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk
• Redes sociales Nómadas: A las
características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo
factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del
sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que
se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario,
los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los
ejemplos más destacados son: Foursquare, Gowalla, Latitude, Brigthkite, Fire
Eagle y Skout.
• Por su plataforma
o Red Social MMORPG y Metaversos:
Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW,
SecondLife, Lineage), pero no tiene por qué (Gladiatus, Travian, Habbo).
o Red Social Web: Su plataforma de
desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos
representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5
No hay comentarios:
Publicar un comentario